domingo, 28 de abril de 2013

Ensayo sobre la violencia en México

Ensayo sobre la violencia en México


"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve"

- Martin Luther King

Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.

Uno de los problemas más grandes que sufre México es el de la violencia. Sin embargo, no se puede acabar por completo con esta problemática, si se puede controlar, cosa que México no ha podido lograr a lo largo de estos últimos años. Esto se debe a que el país tiene una falta de organización y una errónea percepción de los valores, esto se da desde los funcionarios públicos hasta sus ciudadanos.

Una de las principales fuentes de la violencia es la corrupción, ya que dicha problemática es para el país un valor agregado, el cual se usa a diario y lo que hace mas difícil de controlar.

El primer mandatario de nuestro país, Enrique Peña Nieto, reconoce esta problemática y demuestra su preocupación y busca apoyo para erradicar este problema social desde la raíz; como lo menciono en una entrevista: “El verdadero problema de México es la violencia. La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata. La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y con instituciones de seguridad y justicia débiles”.

Asimismo, durante la entrevista destacó, que “uno de los principales retos que enfrenta México es devolver a sus ciudadanos la paz y la libertad que les han sido arrebatadas por la violencia”.


El gobierno de Peña Nieto, tiene como objetivo la reducción y control de los tres crímenes que más afectan a la sociedad mexicana: los homicidios, el secuestro y la extorsión, estas vinculadas a la violencia. Para lograra esto buscara una coordinación y organización entre los ciudadanos y servidores públicos. Aseguró que habrá una coordinación real y efectiva; la prevención del delito tendrá un peso mayor, al igual que la protección y respeto de los derechos humanos. Para lograr disminuir la violencia, también se busca la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia.

Aunque el presidente ha manifestado sobre su preocupación acerca de violencia, han habido opiniones diferentes en relación al tema. Por ejemplo, la del poeta Javier Sicilia, quien dijo: "La realidad está así, sigue siendo igual de brutal y de terrible".
Esto se debe a que se ha hablado sobre una disminución de violencia en el corto tiempo de la presidencia de Peña Nieto, pero las teorías de varios expertos demuestran lo contrario, ya que se cree que la violencia no esta disminuyendo lo cual no se ve ya que la opinión publica ha sido callada y esto trae como consecuencia el aumento de los indices de violencia en el país.

Si el gobierno de Peña Nieto no toma acción, con rapidez y eficacia, una estrategia de combate al crimen, reducción de violencia, abatimiento de la impunidad y recomposición del tejido social con respeto pleno a los derechos humanos, México se podría ver en una crisis con relación directa a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario