martes, 16 de abril de 2013

Análisis de la violencia en México desde el gobierno de Peña Nieto

ANÁLISIS DE VIOLENCIA EN MÉXICO
DESDE EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

"La realidad está así, sigue siendo igual de brutal y de terrible", dice el poeta Javier Sicilia.
Los que la sufren no la olvidaron, aunque pareciera que los medios si la olvidaron, unos arrastrados por la fuerza presidencial y la iniciativa del nuevo presidente; otros aterrados por las amenazas de los criminales. Pero los datos hablan por sí solos.

Según la Secretaría de Gobernación, en los tres primeros meses del gobierno priísta hubo 3.157 muertos en acciones vinculadas al crimen organizado. A la espera de las cifras de marzo (ahora llegan datos mensualmente), el diario 'Milenio' contó 1.025 ese mes, lo que haría un total de 4.182 desde el 1 de diciembre, una cifra comparable al sexenio anterior.

Otro punto importante es que además, regresaron las ejecuciones de alto impacto: cuatro cuerpos decapitados en dos puntos del Estado de México el 2 de marzo; 7 muertos en bar de Chihuahua el día 28; dos colgados de un puente de la autopista Chamapa-Lechería, a la salida de Ciudad de México; 7 ejecutados en dos locales de Guadalajara el domingo; nueve cadáveres desmembrados el martes en Ciudad Victoria (Tamaulipas)...

Lo más probable es que lo peor nisiquiera se vea. "El crimen organizado afianza su presencia en la vida cotidiana de los mexicanos a ritmo seguro" aunque de forma "lenta y sigilosa", señala la periodista Sanjuana Martínez. "La guerra de Peña Nieto es mucho más letal que la de Felipe Calderón porque ya ni se habla de ella". "El Pacto por México [acuerdo de todos los partidos para las reformas estructurales] incluye el manto de silencio".

El presidente ha pedido tiempo. "En un año podremos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible" de la violencia. Pero a los ciudadanos no les queda claro en qué consiste la nueva estrategia.

Yo creo que el crimen sigue ahí, que la violencia no está terminando, sino que se está escondiendo, se infiltra en la vida diaria. Creo que muchas de las cosas que pasan ya no son publicadas como lo eran antes, que la opinión de los periodistas está siendo callada por el gobierno o por los mismos criminales, o que tal vez el gobierno tenga una alianza con los criminales en donde los dos “ganan”, pero definitivamente creo que la violencia va de mal en peor en México y esto no puede acabar a menos que las personas aprendan a vivir sin usar la corrupción como un atajo y un medio de escapatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario