lunes, 25 de febrero de 2013

Tarea 9

Tarea 9
1 ¿Cuál e es la base de sustento social de la legitimidad racional con arreglo a fines y de la legitimidad racional con arreglo a valores?
Que todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional- racional con arreglo a fines o racional con arreglo de valores, con la pretensión de ser respetado por lo menos por los miembros de la asociación. La legitimidad legal- racional con arreglo de valores desde un punto de vista típico ideal seria basada en el derecho natural racional, y la legitimidad con arreglo a fines seria la basada a las en las leyes positivas.

2 ¿A qué tipo de racionalidad se refiere Weber cuando nos habla de estado racional moderno, cuáles son sus bases y como ejerce el poder político?
Para weber el estado moderno, esta basado o legitimado por el principio de legalidad que consiste en el sostenimiento general a las leyes. La identificación con el estado moderno con el burocrático no deja lugar a dudas sobre el tipo de racionalidad en que se fundamenta: la racionalidad formal.
El proceso de legislación del poder político supuso la desaparición de los poderes tradicionales frente al poder legal basado en la división de poderes, en la supremacía de la ley y en el carácter impersonal y objetivo del ordenamiento administrativo y político del ordenamiento jurídico.
En el estado moderno, el proceso de legislación del poder ha alcanzado el poder político que los teóricos de las monarquías absolutas habían definido

3 ¿Cuál es la base del poder legal?
El proceso de legalización de poder político supuso la desaparición de los poderes tradicionales -patriarcales o patrimoniales-, frente al poder legal, basado en la división de poderes, en la supremacía de la ley, y en el carácter impersonal y objetivo del ordenamiento administrativo y jurídico.

4 ¿Cuál es la crítica de Bobbio a la identificación entre dominación legal y estado burocrático?
La identificación weberiana de la dominación legal con el "Estado burocrático" es criticada por Bobbio por ser excesivamente limitada.

5 ¿En que ideas descansa la legitimidad formal del estado moderno?
a)Que el derecho es un cosmos de reglas abstracta estatuidas intencionalmente, que la judicatura implica la aplicación de esas reglas en casos concretos y que la administración supon el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenacionees de la asociación y segun principios señalables que tienen laa aprobación.
b) Que el soberano legal típico es la persona puesta a la cabeza en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que ordena sus disposiciones.
c) El que obedece solo lo hace en cuanto al miembro de la asociación y solo obedece al derecho.

6 ¿Cuándo es legítima una sanción dentro del modelo racional legal?
Si ha ocurrido de conformidad con las leyes que prescriben el procedimiento que ha de seguirse.

7 ¿Por qué en Weber la legitimidad y la legalidad se confunden?
Por el nexo que establece Weber entre legalidad y legitimidad mediante el cual convierte a las dos nociones en una sola cuando se trata de la legitimidad del poder político justificado en un argumento racional. En tal sentido dice Weber, “la forma de legitimidad hoy más corriente es la creencia en la legalidad: la obediencia a preceptos jurídicos positivos establecidos según el procedimiento usual y formalmente correctos”.

8 ¿Por qué rechaza Weber el criterio de las mayorías como forma de legitimidad legal del estado moderno?
Porque por una decisión mayoritaria somete a la minoría, y que este principio implica que haya un sometimiento en las leyes, sin entrar a verificar la justificación de estas leyes, que fines o que valores persigue.

9 ¿En su sociología jurídica cuál es la postura de Weber que legitima al estado moderno?
Desde el punto de vista sociológico, Weber constata el dato de que el principio de legalidad -o al menos la creencia en el- legitima la estructura de un Estado Moderno.

10 ¿Cuál es la postura de Bobbio en torno al principio de legitimidad de Weber?
Para Bobbio "El criterio ultimo de la legitimidad del poder legal es la justificación intima de las leyes. Justificación que no puede hallarse en otra ley superior, sino que debe encontrarse en los valores que esa ley satisface.."

11 ¿Cuáles son los principios del funcionamiento burocrático en el estado moderno?
El principio de atribuciones oficiales fijas, de tal forma que las competencias, funciones y servicios se encuentran claramente delimitadas por la ley.
El principio de la jerarquía funcional, que indica el deber de supervisión por parte de los órganos superiores sobre los inferiores, así como la posibilidad para los dominados de apelación de una autoridad inferior a otra superior.
El principio de separación entre el cargo y el titular, esto es, entre la actividad burocrática -en cuanto a actividad publica y profesional- y la esfera de la vida privada, y en ultimo extremo entre los medios y bienes públicos y los bienes privados del funcionario.
El principio de que "el cargo es una profesión", lo cual implica la exigencia de un aprendizaje y de unos conocimientos prescritos.
El principio de reinumeración fija, en base al cual el funcionario percibe un sueldo fijo en función del "rango" y de su posición en el "escalafón".

12 ¿Cuáles son los supuestos sociales y económicos en que se basa el fenómeno burocrático del estado moderno?
La superioridad técnica del fenómeno burocrático sobre cualquier otra organización manifestada en una mayor rapidez, precisión y continuidad en la tramitación de asuntos legales, administrativos y judiciales.
La concentración de los medios materiales de administración
El triunfo de la organización burocrática en asociaciones político-modernas, gracias al efecto de nivelación.

13 ¿Porque la burocracia moderna en el estado legal nos lleva a la nivelación social?
Porque responde al principio de la igualdad jurídica-formal, que destierra todo posible privilegio social, material u honorífico en el ejercicio de la función pública.

14 ¿Cuáles son las características que definen al fenómeno burocrático moderno y por qué?
El fenómeno burocrático se encuentra caracterizado por principios, los cuales hacen que las competencias, funciones y servicios se encuentren claramente definidos; existe el deber de supervisión por parte de los órganos superiores sobre los inferiores, así como la posibilidad para los gobernados de apelación de un autoridad inferior a una superior; existe la separación entre la actividad burocrática y la esfera de la vida privada; se exige un aprendizaje y unos conocimientos prescritos; y por último, el funcionario percibe un sueldo fijo en función del rango y en su posición
Estos principios caracterizan al fenómeno burocrático moderno ya que se basa en una serie de supuestos sociales y económicos, y tiene unos atributos y consecuencias propias.

15 ¿Cuál es la parte irracional de la racionalidad del estado moderno y su burocracia?
Frente a la racionalidad - formal surge, en inevitable contraposición, la racionalidad material o irracionalidad. Ello es debido a que la excesiva y progresiva especialización y burocratización que la racionalidad - formal del Estado moderno conlleva, hacen de este último una gran máquina burocrático, que ocasiona, cada vez más, un mayor distanciamiento entre los individuos y el aparato - racional del Estado, en definitiva, una relación no pacífica ni armónica entre la racionalidad del sistema y la racionalidad de los individuos.

16 ¿Cuándo los ciudadanos deben rechazar el formalismo legal del estado moderno y porqué?
Cuando en alguna ocasión el ethos domina a las masas, los postulados de la legalidad material encaminados al caso concreto y a la persona concreta chocan inevitablemente con el formalismo y con la fría objetividad normativa del régimen de gobierno burocrático, de suerte que entonces debe rechazarse emotivamente por esta razón lo que había sido racionalmente exigido.






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