lunes, 14 de enero de 2013

Sociología

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Por tanto, la sociología tiene una larga historia de desarrollo (150-200 años), todo y que en

El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente.

La Sociología es la más nueva de las ciencias sociales, ya que surgió en el siglo XIX, el mismo siglo en que se producían profundas transformaciones sociales y en que surgía el Estado Moderno. La Sociología, como ciencia social, es una de las ciencias que tiene al ser humano como protagonista y objeto de estudio.

El punto de partida de la sociología es la persona o el actor social, es decir no el individuo aislado, sino la persona en sus relaciones humanas con los demás. Un problema habitual dentro del método sociológico es que el sociólogo es también un ser humano y por lo tanto un ser social o un actor social. Objeto y sujeto de estudio coinciden y este problema es compartido por todas las ciencias sociales.

Su objeto de estudio son los patrones recurrentes en las actitudes y comportamiento de la gente y cómo varían éstos ante las variaciones de tiempo, cultura y grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario