jueves, 31 de enero de 2013

Dominación, Max Weber

DOMINACIÓN

Debe entenderse por "dominación", la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer "poder" o "influjo" sobre otros hombres. En el caso concreto esta dominación ("autoridad"), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo o interno) en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad.

La "legitimidad" de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente (ni siquiera siempre) por la creencia en su legitimidad.


1. De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
En el caso de la autoridad legal se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y las personas por ellas designadas, en méritos éstas de la legalidad formal de sus disposiciones dentro del círculo de su competencia.

2. De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
Debe entenderse que una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, "desde tiempo inmemorial", creyéndose en ella en méritos de esa santidad. El señor o los señores están determinados en virtud de reglas tradicionalmente recibidas. La "asociación de dominación", en el caso más sencillo, es primariamente una "asociación de piedad" determinada por una comunidad de educación. El soberano no es un "superior", sino un señor personal, su cuadro administrativo no está constituido por "funcionarios" sino por "servidores", los dominados no son "miembros" de la asociación sino: 1) "compañeros tradicionales" (§ 7a, o 2) "súbditos". Las relaciones del cuadro administrativo para con el soberano no se determinan por el deber objetivo del cargo, sino por la fidelidad personal del servidor.

3. De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (llamada) (autoridad carismática).
Debe entenderse que una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, "desde tiempo inmemorial", creyéndose en ella en méritos de esa santidad.


· LA DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA.

· Este tipo de dominación descansa en la validez de las siguientes ideas:
1. Todo derecho, pactado u otorgado, puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación.
2. Todo derecho es un cosmos de ideas abstractas, estatuidas intencionalmente; y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.
3. El soberano legal típico, que ordena y manda, obedece a su vez al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.
4. El que obedece solo lo hace en tanto es miembro de la asociación y solo obedece al derecho.
5. Los miembros de la asociación obedecen al soberano, no en atención a su persona. Obedecen al orden impersonal, y solo están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva, otorgada por ese orden.

Características de la dominación legal.

1. Un ejercicio continuado, sujeto a la ley de funciones dentro de:
2. una competencia que significa:
· un ámbito de deberes y servicios;
· con la atribución de los poderes necesarios para realizarlos;
· con medios coactivos admisibles y el supuesto de su aplicación.
3. Principio de jerarquía administrativa u ordenación de autoridades con facultades para regular e inspeccionar.
4. Las reglas de procedimiento pueden ser técnicas o normas. Su aplicación exige racionalidad y formación profesional.
5. Rige la separación entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción.
6. No existe apropiación de los cargos por quien los ejerce.
7. Principio administrativo de atenerse al expediente, es decir que se fijan por escrito los considerandos, propuestas ,decisiones, disposiciones y ordenanzas de toda clase.
8. El tipo ideal de la dominación legal es la burocracia.

El tipo más puro de dominación legal es el que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. La totalidad del cuadro se compone de funcionarios individuales, los cuales:
1. se deben solo a los deberes de su cargo;
2. en jerarquía administrativa rigurosa;
3. con competencias fijadas;
4. en virtud de un contrato, sobre la base de la libre elección según;
5. la calificación profesional que fundamenta su nombramiento;
6. son retribuidos en dinero con sueldos graduados en relación al rango jerárquico y responsabilidades;
7. ejercen el cargo como su única o principal profesión;
8. tienen perspectiva de ascensos;
9. trabajan separados de los medios administrativos y sin apropiación del cargo;
10. sometidos a la disciplina y vigilancia administrativa.


La dominación burocrática significa una dominación gracias al saber, este representa su carácter racional. La dominación burocrática significa:
1. Tendencia a nivelar en interés de reclutar a los más calificados.
2. Tendencia a la plutocratización en interés de una formación profesional.
3. La dominación de la impersonalidad, sometida a la presión del deber estricto.

· DOMINACIÓN TRADICIONAL.


La dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos.
Las relaciones del cuadro administrativo con el soberano se determinan por la fidelidad personal del servidor. Se obedece a la persona llamada por la tradición y los mandatos de esta persona son legítimos de dos maneras:
1. por la fuerza de la tradición que señala el contenido de los ordenamientos.
2. Por el libre arbitrio del señor.
En el tipo puro de dominación tradicional es imposible crear nuevos principios jurídicos o administrativos; estos solo pueden ser legitimados por ser válidos de antaño y ser reconocidos por la sabiduría tradicional.

· Cuadro administrativo típico:
1. Tradicional: por lazos de piedad de los vinculados al señor:
· pertenecientes al linaje;
· esclavos;
· funcionarios domésticos;
· clientes;
· colonos;
· libertos.
2. Reclutamiento extrapatrimonial:
· por relaciones de confianza;
· por pacto de fidelidad;
· funcionarios que entran libremente en la relación de piedad.

Al cuadro administrativo de la dominación tradicional en su tipo puro le falta:
1. la competencia fija;
2. la jerarquía racional;
3. la formación profesional;
4. el sueldo fijo y pagado en dinero.

Los tipos originarios de la dominación tradicional son:
1. Gerontocracia: en la medida que hay una autoridad, esta es ejercida por los más viejos, en cuanto conocen mejor la tradición.
2. Patriarcalismo originario: ejerce la dominación una sola persona de acuerdo con determinadas reglas hereditarias.

Dominación patrimonial: orientada por la tradición, pero ejercida en virtud de un derecho propio.
Dominación estamental: dominación patrimonial en la que ciertos poderes de mando y sus probabilidades económicas están apropiados por el cuadro administrativo.

· DOMINACIÓN CARISMÁTICA.

Carisma: cualidad que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviado de Dios.
Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento por parte de los dominados. Este reconocimiento es una entrega personal y llena de fe, que surge del entusiasmo o la esperanza; y es un deber de los llamados.
El cuadro administrativo es elegido a su vez por cualidades carismáticas.


sábado, 26 de enero de 2013

La acción social- Max Weber

Se entiende por "acción " una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Para la sociología la acción social, se refiere de manera general, al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. Y Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.

Distinguiendo así, cutro tipos de orientación del proceder social:
1. La acción racional con arreglo a fines.
2. La acción racional con arreglo a valores.
3. La acción afectiva
4. La acción tradicional.
Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, metas que se proponga y valores y medios que posea.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES.
Corresponde a la acción más racional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Midiéndo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A VALORES.
A diferencia de lo anterior, la acción racional cona rreglo a valores, responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas..... Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Sin embargo la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar la acción.

LA ACCIÓN AFECTIVA.
Se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo, esta acción se emite en los límites de los significados y no significados, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines, sino en realizar una cto "por qué sí". O sea, desaparece el horizonte valorativo, el sujeto actúa movido por estados emotivos del momentos.

LA ACCIÓN TRADICIONAL.
La acción se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y proceder de un conjunto de ideales y símbolos que no posee una forma coherente y precisa.
Esta determinación por costumbres arraigada. Sin embargo, está clasificación no es extricta sino podría ser comprendida como yun esquema típico ideal cuya finalidad es establecer mediciones racionales sobre las cuales analizar las acciones de los individuos relacionadas con los grupos y personas con los que se relaciona.

viernes, 18 de enero de 2013

Tarea 2

TAREA 2

Uno de los asuntos más criticados de la filosofía de la ciencia es determinar qué significa que un cosa es verdad y otra es mentira, así como explicar cómo se establecen los métodos que las comunidades concretas usan para alcanzar el tipo de proposiciones verdaderas en las que aspiran a estar de acuerdo.

Solo podemos tener la certeza de que nuestros conocimientos son verdaderos si tenemos algún criterio que nos permita distinguir los conocimientos verdaderos de los falsos.

En la cultura griega la verdad se refiere a la realidad y al conocimiento. Tiene una estructura bipolar.
a) La verdad se opone a las apariencias y se identifica con la realidad misma.(el oro verdadero es oro y otra cosa parecida no es oro aunque se parezca)
b) El conocimiento es verdadero cuando capta la verdad de las cosas.

Los filósofos escépticos decían que ningún tipo de conocimiento nos permitía estar seguros de haber alcanzado la verdad, solo podemos estar seguros de cómo nos parece que son las cosas, pero no de cómo son en realidad.

Descartes afirma que el criterio que garantiza la verdad del conocimiento más allá de toda duda es la evidencia. Hay evidencia cuando el entendimiento capta algo de manera clara y distinta. Sin embargo la evidencia como criterio plantea un problema que es su carácter subjetivo y además aunque tengamos certeza de algo, la certeza no va unida necesariamente a la verdad.

La configuración del tema de los límites del conocimiento es lenta y tardía en la historia de la teoría del conocimiento. Para poder hablar del límite desde el conocimiento mismo, hay que esperar a la modernidad, cuando, al someterse el conocimiento a un autoanálisis riguroso, se empieza a entrever que la capacidad cognoscitiva puede tener, en sí misma, unos topes irrebasables.

Siguiendo los criterios insistentemente manejados por la tradición científica, podemos decir que la Sociología es una ciencia porque reúne una serie de características tales como ser empírica, teórica, acumulativa, no-ética, crítica y un modo de conciencia. Repasar cada uno de estos criterios nos puede ser muy útil para precisar lo que entendemos por la Sociología como disciplina científica.

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.

La sociología es una ciencia en el sentido de que implica métodos sistemáticos de investigación y la evaluación de teorías a la luz de las pruebas y de la discusión lógica. Pero no puede configurarse siguiendo directamente el modelo de las ciencias naturales, pues el estudio de la conducta humana es diferente en aspectos fundamentales del estudio del mundo natural.

Los sociólogos investigan la vida social planteando preguntas claras e intentando encontrar sus respuestas por medio de la investigación sistemática. Estas preguntas pueden ser fácticas, comparativas, de desarrollo o teóricas. En la investigación sociológica es importante distinguir entre los resultados pretendidos y no pretendidos de la acción humana.
Weber combina la ciencia empírica y subjetiva, dando lugar a una forma de ver la objetividad en las ciencias de la cultura, una teoría de los tipos de acciones básicos y el concepto metodológico de tipo ideal.

Weber retoma de Rickert la idea de que lo que distingue al conocimiento histórico, y a las disciplinas que pertenecen a su ámbito, de la ciencia natural es su particular estructura lógica, es decir, la orientación hacia lo individual. Con la cual intenta explicar cada fenómeno de acuerdo con las relaciones particulares de cada caso que lo ligan con otros fenómenos también retoma de Rickert la distinción entre juicio de valor y «relación de valor».

Para Weber no existen criterios universales, ya que los datos históricos recopilados para la construcción de enunciados teóricos han sido seleccionados a partir de la toma de posturas valorativas particulares. Los valores son el determinado «punto de vista» con el que se observa una «determinada» parte de la realidad.

El concepto de tipo ideal debe ser considerado dentro de la intención de Weber de construir instrumentos conceptuales para analizar la realidad social e histórica. Weber trata de tender un puente entre el conocimiento teórico-deductivo y el análisis descriptivo de los hechos particulares. La relación entre teoría e historia se condensa en el tipo ideal.

lunes, 14 de enero de 2013

Sociología

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

Se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Por tanto, la sociología tiene una larga historia de desarrollo (150-200 años), todo y que en

El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente.

La Sociología es la más nueva de las ciencias sociales, ya que surgió en el siglo XIX, el mismo siglo en que se producían profundas transformaciones sociales y en que surgía el Estado Moderno. La Sociología, como ciencia social, es una de las ciencias que tiene al ser humano como protagonista y objeto de estudio.

El punto de partida de la sociología es la persona o el actor social, es decir no el individuo aislado, sino la persona en sus relaciones humanas con los demás. Un problema habitual dentro del método sociológico es que el sociólogo es también un ser humano y por lo tanto un ser social o un actor social. Objeto y sujeto de estudio coinciden y este problema es compartido por todas las ciencias sociales.

Su objeto de estudio son los patrones recurrentes en las actitudes y comportamiento de la gente y cómo varían éstos ante las variaciones de tiempo, cultura y grupos sociales.